LA AUTOESTIMA

Llegados a este punto, al final de mi viaje, he entendido los componentes físicos y psicológicos que actúan en mis emociones, es el momento de desarrollar las habilidades intrapersonales, y todo comienza con una sana autoestima.

«Si no te amas a ti mismo, no será fácil quererte. El amor saludable siempre empieza por casa…» Walter Riso, autor esencial que nos facilita un manual esencial de amor propio. Hay que tenerlo claro, a la primera persona que tenemos agradar es a nosotros mismos, a nadie más. Para ello, Walter Riso lo explica en su libro «Enamórate de tí» en 3 puntos clave:

  • Hacia un buen autoconcepto (qué piensas de ti mismo). Esto es clave y principal en nuestras vidas, y allí está la mayoría de los problemas de autoestima y personalidad. La autoimagen es importantísima para el logro de metas y objetivos de vida, si dejas que la opinión de los demás sea más importante que la tuya propia estás mal. El autoconcepto va tanto el físico como en lo psicológico. La única aprobación necesaria y válida es la propia. Recuerdo mis enormes complejos que de pequeño, sobretodo físicos, me hicieron mella hacia un bajo autoconcepto, creyéndome inferior al resto y sinceramente, mi entorno, tampoco ayudó en exceso hacia ese autoconcepto.
  • Hacia un buen autorreforzamiento (qué tanto te gustas). Esto tiene que ver con lo que vengo exponiendo; yo mismo me sorprendo cuando ahora hay gente que me dice: ¡Qué bien te veo! y yo respondo: -¡Ay no, no te creas!… ¿Por qué no acepto el elogio sin tener que echarme tierra yo mismo?. A veces nosotros mismos somos nuestros propios saboteadores, sin duda. Walter Riso más bien recomienda elogiarse uno mismo por lo que es y lo que tiene. Si estoy orgulloso de lo que he logrado, no es que voy a achacárselo al resto del mundo, pero sí hay que reconocerlo y sentirse orgulloso por ello.
  • Hacia una buena autoeficacia (qué tanta confianza tienes de ti mismo). Aquí radican muchas cosas, pues si no confías en ti mismo ni en tus capacidades ¿Cómo vas a encontrar esa motivación que se necesita para lograr las cosas?. “Si quieres superar tus inseguridades debes ponerte a prueba y exponerte. Tienes que arriesgarte y someter a análisis las ideas infundadas o erróneas que tienes de ti mismo. Si haces de la evitación una costumbre, nunca sabrás valorarte”. Walter Riso aclara en todo el libro que uno tiene que saber cuáles son sus capacidades y limites, porque si yo quiero ser cantante pero tengo una voz horrible podré tener toda la confianza del mundo, y con bastante dinero hasta podré grabar un disco, pero que sea un éxito queda bien lejos de hacerse realidad. Ahí es donde me he dado cuenta si miro hacia atrás, que si hubiese creído más en mi, hoy hubiera sido lo que yo siempre deseé. No importa, ahora ya lo sé, ahora ya he encontrado el camino.

Quererme, respetarme y valorarme es lo más importante que me está sucediendo en los últimos tiempos, porque con una baja autoestima hasta se cometen errores como el relacionarse con quien no se lo merece. Toda energía positiva atrae a más energía positiva, además ahora es el momento y comenzamos desde ya con un cambio de actitud hacia la vida y hacia uno mismo, esa es la real clave de la gente exitosa.

EL AUTOCONTROL

Mi gran talón de Aquiles: Controlar mis emociones, mis impulsos, mis conductas… Todo esto, lógicamente hay que hacerlo casi siempre bajo el stress generado por emociones y pensamientos negativos. Identificar mis emociones, clave para el autocontrol; existen 2 tipos:

  • Emociones primarias: Alegría, miedo, ira, tristeza, asco y sorpresa. Fáciles de identificar.
  • Emociones secundarias: Combinación de varias primarias, por lo tanto, no son tan fáciles de identificar.

He logrado entender que tengo que analizar muy bien las emociones que siento en cada momento para tener el autocontrol sobre mi mismo; por ejemplo, si siento ansiedad es una emoción secundaria cuya combinación (para mi) es de miedo y tristeza, así pues tendré que ir a aquello que me produce miedo y a lo que me produce tristeza, para controlar dichas emociones y por lo tanto apagar mi ansiedad. Para ello, la técnica de autocontrol que utilizo se divide en 3 pasos:

  • El emocionario personal: Identificar la emoción difícil de controlar, anotar en un cuaderno el siguiente registro:
    • ¿Qué nombre corresponde a la emoción que he sentido?
    • ¿Que manifestaciones físicas me produce?
    • ¿Qué pensamientos me ha generado?
    • ¿Cómo he afrontado la situación?
  • Desvela el enigma: Comprender la emoción que estoy sintiendo, también llevaré un pequeño registro en cuanto experimente una emoción difícil de controlar:
    • Elaboro una lista que incluya las diferentes circunstancias que han podido generar una emoción, y trato de identificar la que desencadenó la reacción emocional.
    • Trato de buscar la función que trataba de desempeñar esa emoción, es decir, trato de darle un por qué.
    • Realizo un razonamiento acerca de la experiencia, y trato de aceptarla y comprenderla.
  • Regulador de emociones: Utilizo técnicas que me sean útiles para regular mis emociones. Misión: reducir los estados emocionales negativos.
    • Técnica 1: Salir a dar un paseo. Abandonar el lugar de los hechos.
    • Técnica 2: Me pongo a prueba. Utilizo registros donde aparecen reflejados la situación que me generó la emoción, lo que pensé y cómo actué.
    • Técnica 3: Soy paciente. Me comprendo a mi mismo que estoy llevando a cabo una tarea que no me resulta fácil.

LA INTROSPECCIÓN

Llego al final de mi viaje, he encontrado el cofre, sin duda el tesoro más valioso que podía encontrar… Aquel que está dentro de mi, en ningún otro lugar. Para ello, después de todo lo sucedido realizo un acto de autoconciencia que implica pensar y analizar mis propios pensamientos y conductas, o lo que es lo mismo, un ejercicio de introspección. Reflexiono sobre mi mismo, recuerdos, emociones, etc. He dado significados e importancia a mis pensamientos, acciones; aceptando y aprendiendo de mis errores.

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